Centro de Alcance

ca
Historia

Santa Catarina Pinula es una comunidad cuya situación socioeconómica se ve reflejada en la estructura básica de la sociedad: la familia. Debido a la inestabilidad económica que enfrenta, los padres se ven en la necesidad de trabajar a tiempo completo. Los niños y jóvenes son dejados al cuidado de algún hermano mayor, terceras personas y en el peor de los casos sin supervisión. Esto ha llevado a que los niños y jóvenes se vean seducidos por pandillas, drogas, pornografía y otras situaciones de riesgo.

Por estas razones nace el Centro de Alcance “Por mi Barrio” en junio de 2007. Este lugar promueve las acciones que permiten que los niños y jóvenes en riesgo ocupen su tiempo en actividades sanas y productivas. Les provee una alternativa para desarrollar sus habilidades. De igual manera el Centro de Alcance permite que la comunidad (iglesia, autoridades locales y empresarios miembros de la comunidad) pueda unir sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los miembros de la misma.

“Por mi Barrio” surge gracias al apoyo de un grupo Rotario, que facilitó el equipamiento para el centro, y el programa Desafío Joven de USAI, quien desarrolló el modelo del proyecto. En la actualidad funciona bajo la cobertura del Departamento de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula como Socio Sostenible. Estos pagan el alquiler de la csa, la coordinadora, un maestro de educación primaria y la extracción de basura. También se involucran voluntarios de la comunidad e instituciones afines, quienes dan su tiempo y recursos para ejecutar actividades en diferentes áreas cómo refuerzo escolar, uso creativo del tiempo libre, homologación educativa, inducción al trabajo y la proyección comunitaria.

Estrategia organizacional

  • Misión
    Involucrar a los guatemaltecos, especialmente a la comunidad de Santa Catarina Pinula, para mejorar la calidad de vida de beneficiarios y facilitadores y así garantizar un mejor futuro para ellos.

  • Visión
    La creación de oportunidades de desarrollo para niños y jóvenes guatemaltecos en riesgo, apostando en la integridad y valores, para tener un efecto positivo su vida y en su comunidad.

  • Objetivo
    Ser un espacio educativo y recreativo en el que los beneficiarios y facilitadores desarrollen sus capacidades e inviertan su tiempo en actividades para mejorar su calidad de vida y educación, durante su formación primaria y media.

Valores

Amor a Dios: Necesidad y búsqueda constante de Dios. Que todo se entregue y se haga con amor y afecto hacia Él. “Reconozco que Dios es mi creador, mi salvador y guía“, “Demuestro mi amor a Dios a través de mi manera de ser, actuar y vivir”.
Estima: Afecto y aprecio hacia todas las personas involucradas en el Centro de Alcance sin importar sus circunstancias.“Me estimo sí, me cuido y me respeto”.
Responsabilidad: Compromiso para responder por algo o alguien. Tener cuidado y atención en lo que se hace y decide. “Soy responsable porque asumo mis acciones”, “Soy responsable porque cumplo con hacer aquello que se me ha encomendado”.
Fortaleza: Vencer el temor y huir de la imprudencia con fuerza y dominio propio. “Mi fortaleza es estar dispuesto a resistir, luchar, tolerar y si es necesario cambiar aquello que no me permita alcanzar mis metas”.

Amistad: Afecto desinteresado hacia las personas que me rodean. Se fortalece y crece con el tiempo. “Soy amigo al respetar, dar compañía, ayuda, comprensión y tiempo”.
Laboriosidad: Trabajo y esfuerzo con cumplir con los deberes y responsabilidades. “Soy laborioso porque hago el trabajo con habilidad, conocimiento y voluntad”.

Convivencia: Relacionarse pacífica y armoniosamente con todas las personas en el Centro de Alcance. “Promover la convivencia cuando respeto y coopero con mis compañeros”, “Promover la convivencia al tener una cercanía con los niños, adolescentes y jóvenes más que una persona que los tiene a su cargo”.
Servicio: Disposición y capacidad de ayudar a cualquier persona en el Centro de Alcance, de forma atenta y con actitud positiva para facilitar los quehaceres en la institución. “Sirvo, cuando estoy dispuesto a ayudar a otros”.

Honradez: Actuar de forma correcta, cumpliendo con sus responsabilidades y siendo transparente ante cualquier situación. “Soy honrado con mis actos y asumo mis responsabilidades”.
Perseverancia: Constancia en el comportamiento, deberes y actitudes académicas, para lograr los objetivos y superación propia. “Nunca me doy por vencido. Término todo lo que comienzo”.

 

Áreas de Trabajo

Uso creativo del tiempo

El Centro de Alcance tiene como objetivo facilitar un espacio donde los niños, adolescentes y jóvenes puedan recrearse sanamente por medio de actividades lúdicas, artísticas deportivas potenciando así sus habilidades y destrezas.

Refuerzo escolar

Se pretende facilitar herramientas educativas que les permitan a los niños, adolescentes y jóvenes tener una mejor adaptación escolar que se reflejen en un buen rendimiento escolar.

Inducción para el trabajo

El Centro de Alcance será un medio que empodere a jóvenes con habilidades y destrezas para laborar en las áreas de:

  • Belleza y cosmetología
  • Repostería y cocina
  • Computación
  • Bisutería
  • Manualidades y otras

Homologación Educativa

A través de CONALFA (Comité Nacional de Alfabetización), el Centro de Alcance tiene como objetivo facilitar la continuación de los estudios a jóvenes y adultos que no puedan asistir a Centro Educativos de atención diaria por trabajar o cuidar a sus hermanos.

Proyección Social a la comunidad

El Centro de Alcance busca ser un ente,  facilitador de la realización de proyectos, que mejoren su entorno comunitario.

Educación en Valores

La educación en valores tiene como objetivo que los niños y jóvenes puedan formarse e informarse para adquirir nuevos hábitos y ser mejores ciudadanos. Se pretende lograr a través de talleres impartidos por los facilitadores del Centro de Alcance, Alianza Joven ONG o Instituciones afines al trabajo con jóvenes. Se pueden usar herramientas como videos o actividades vivenciales.

Escuela para Padres

Tiene como objetivo fortalecer los valores en la familia a través de un taller mensual. Se busca enseñar a los padres métodos efectivos para apoyar a sus hijos a superarse académicamente y personalmente, en busca de madurez y autonomía.