Una Misión Cruciforme

IMG_3037Hace unos días escuché un par de historias que me recordaron por qué hago lo que hago, desarrollar líderes locales que se convierten en agentes de transformación en sus comunidades. Estos relatos venían de un lugar que conozco bastante bien, los asentamientos informales de la Zona 3 en la Ciudad de Guatemala. Según me contó un amigo que vive en una de estas comunidades y trabaja en la movilización de dichas comunidades, un grupo de familias fue desplazada de donde vivieron por los últimos cincuenta años. Al mismo tiempo que estas familias fueron desplazadas, muchos oportunistas tomaron ventaja de dicha situación. Lastimosamente, quienes aprovecharon la desdicha de estas familias forman parte del liderazgo comunitario de otras comunidades aledañas, partidos políticos, y hasta las ONGs que dicen ayudar y trabajar en el “desarrollo” de estas comunidades.

Escuchar la narración de estos eventos chocó mucho con el panorama religioso que veo en mi ciudad. Mientras algunos están desamparados otros se preocupan por no celebrar Halloween, en hacer conciertos masivos de música electrónica, y congresos en donde se espera que la “unción del Espíritu Santo” se derrame sobre el pueblo de Dios. Por alguna razón, ver este contraste hizo que mi corazón se doliera. Este dolor llegó a lo más profundo de mi ser porque pareciera que se nos ha olvidado que la misión tiene forma de cruz, no de doctrinas baratas que nos llevan a pelear con el mundo en vez de amarlo como el Cristo lo amó.

El problema que veo es que hoy día nos excusamos con llevar un pedazo de pan y una taza de café al hambriento. Creemos que con buenas acciones estamos cumpliendo con la misión de amar al necesitado. Sin embargo, estas acciones se convierten en nada puesto que no vemos a aquellos en necesidad como una parte integral de la misión de la iglesia. No me refiero a que la misión sea “hacia” ellos. Me refiero al hecho de que no caminamos en misión con quienes viven en pobreza. Esto último implica que si lo que hacemos en misión crea dependencia, la verdad es que no estamos en misión ni con Cristo, ni con su Iglesia. Al escuchar esta crítica algunos me preguntan: “…pero, ¿y qué puedo hacer si mi llamado es a trabajar con quienes lo tienen todo, menos a Cristo?” La verdad, es que en muchos casos, creo que dicha pregunta no es más que un escape barato a la realidad que nos rodea. ¿Por qué digo esto? porque conozco gente que aún teniéndolo todo (financieramente, en capital relacional, educación, etc.) ha encontrado en el caminar con el pobre y el necesitado su salvación, ya que es allí donde han visto al Jesús crucificado.

Entonces, ¿por qué dejamos que las luces del show de la “farándula cristiana” encandilen nuestros ojos? Porque como seres humanos siempre tratamos de evitar las cosas que nos incomodan. Sin embargo, no podemos olvidar que la misión tiene forma de cruz. En palabras de Ignacio Ellacuría, “la gente crucificada de hoy, es la continuación histórica del siervo sufriente de Yahweh.” Por lo tanto, parafraseando la propuesta de Jon Sobrino, si el estado de dominación y dependencia en el que vive dos tercios de la humanidad, con un total de 30 millones de muertos por hambruna y malnutrición, no se convierte en el punto de partida de cualquier teología y misión cristiana de hoy, aún en los países mas afluentes y ricos, entonces podríamos acusar a la teología y la misión de estar en complicidad e irrelevancia con el estado actual de la gran mayoría de personas en el mundo.

Si no tomamos esto en cuenta y caminamos en misión con los más vulnerables, nuestra “misión” seguirá haciendo conciertos de música electrónica en mega-iglesias, seguirá preocupada por cuán satánico es Halloween, y seguirá perpetuando el abuso de ONGs, políticos, y líderes comunitarios que toman ventaja de los más pobres. Si seguimos así, nuestras preguntas y misión carecerán de realidad y no tendrán ninguna relación con hombres y mujeres reales. Por eso, vivamos en la realidad encarnada de nuestro contexto.


No Replies to "Una Misión Cruciforme"


    Got something to say?

    Some html is OK